La protección del niño por nacer
El niño por nacer está protegido desde la concepción de muchas formas a través de la constitución y tratados internacionales. El derecho a la vida está totalmente protegido desde la concepción ante la ley. Aquí los tratados en los que se protege la vida desde la concepción. Aún así se lucha por no reconocer la vida de los seres humanos más indefensos, argumentando que el “derecho a la vida” solo remite a los seres humanos ya nacidos.
Constitución de Guatemala
Artículo 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Declaración universal de los
derechos humanos
Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Parte III
Artículo 6.1 El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)
Artículo 4.1 Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
Convención de los derechos del niño
Artículo 1
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Artículo 6.1
Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.
Todos estos son tratados internacionales vinculantes a Guatemala ya que como estado los ha firmado y se ha comprometido a cuidar la vida del niño por nacer. Aun con todos estos tratados, hay movimientos que intentan empujar la legalización del aborto negando la humanidad de un cigoto, un embrión y un feto. La razón por la cuál se le niega la humanidad y la figura de persona al niño por nacer es porque así será socialmente aceptable que los niños por nacer no tienen derechos y así empieza y será mucho más fácil legalizar el el aborto inducido por cualquier causa y todo el mundo. Al negar que un embrión o un feto es un ser humano se busca que se deje de aplicar el “derecho a la vida” a los niños por nacer.